domingo, 21 de junio de 2020

Clase VI: Lo que aprendí, lo registro

   Hola estudiantes.  Llegamos a completar una primera etapa de esta nueva forma de comunicarnos y seguir aprendiendo. No ha sido fácil para ninguno de los actores involucrados aprender de esta manera. A mí particularmente me gusta la escritura de clases en línea y de secuencias pedagógicas, pero sé también de las limitaciones de las mismas, y también sé que no reemplaza al encuentro educativo real. Me encontré muchas veces preguntándome: ¿será pertinente proponer esta actividad? ¿Voy muy despacio, o muy rápido? ¿Se comprende lo que solicito en la corrección? ¿Fui claro? ¿Terminaré confundiendo? etc. 
      Como docente noto particularmente necesario repasar muchos aspectos formales de las presentaciones a los que generalmente no prestan atención u olvidan respetar, y que progresivamente les fui solicitando a todos y cada uno. Necesito que para las futuras clases lean con atención los pedidos que dejo en las notas. Todavía me llegan a mi casilla de correo archivos sin los datos solicitados o de manera desordenada o sin especificar el asunto, como siempre lo dejo señalado al final de cada actividad en las entradas. También noto que no prestan atención a detalles como el fichaje (que siempre dejo ejemplificado) o que si envían fotografías las toman de una manera que dificulta su corrección por la falta de luz o porque tienen demasiada luz, algunas llegan de manera horizontal,  y eso es un problema también. La redacción y la ortografía son preocupantes en muchos casos (intenten al menos tener activado el autocorrector en sus procesadores de texto -no alcanza, pero mejora mucho la escritura-). Las carátulas deben respetar mínimamente los datos que les dejé en el enlace a unas fotografías en Facebook que aclaran de manera sencilla y precisa cómo se ficha (pocos estudiantes accedieron a esa información), les dejo el enlace de esa Clase III de Filosofía II en donde pueden volver a revisar ese hipervínculo (no es lo mismo el fichado de un video en línea, que de un artículo periodístico en un diario en línea, o de un sitio web, o de un libro físico, etc). Lo importante es que vayamos creciendo entre todos, no es fácil la escritura de textos académicos, pero... alguna vez cuando yo sea sólo un lejano recuerdo, quizás me lo agradezcan, porque les va a servir muchísimo (la inteligencia y la sensibilidad de ustedes está ejercitándose, pero tienen que motivarlas, animarse a ponerlas en acción).
       Llegamos a junio, que comienza a escaparse (escribo ésto comenzando la tarde del 21 de junio -fecha que en esta parte del mundo hemos convenido para el inicio de la estación que llamamos invierno-. Es una buena oportunidad para recuperar a partir de ustedes el camino andado, pero desde  la escritura.
La actividad es la siguiente:
1. Realicen un breve texto en donde se observen los siguientes puntos:
a) Avances y retrocesos en esta nueva forma de llevar adelante las clases: ¿Qué cosas pude realizar sin mucha dificultad? ¿Qué cosas me fueron un impedimento para realizarlas mejor?
b) Conocimientos específicos de la asignatura: ¿Qué aprendí? ¿qué considero que ya sabía? ¿Pude corregir lo que se me señaló?
c) Con respecto a las propuestas por parte del profesor: ¿Qué cosas les parecieron útiles al abordar la asignatura? ¿Cuáles fueron las dificultades que se les presentaron? ¿Cómo consideran las respuestas  y devoluciones por parte del docente? ¿El tiempo de respuesta es el adecuado? Si desean expresar sugerencias son bienvenidas en esta parte del escrito.

2. Consignar al finalizar el escrito el apartado Webgrafía consultada y citada como aparece en la presente entrada.

Webgrafía consultada y citada
- Ágora. (21 de junio de 2020). Clase VI: Lo que aprendí, lo registro. [Mensaje en un blog]. Formación Ética y Ciudadana. 6° A del Colegio N° 1 "D. F. Sarmiento" de Paraná. https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1348374669581542994#editor/target=post;postID=1855893910340966764
--------------------- (2 de junio de 2020). Clase III: La Filosofía moderna (segunda parte) [Mensaje en un blog]. Filosofía II 6° A del Colegio N° 1 "Domingo Faustino Sarmiento" de Paraná.http://filosofando6a.blogspot.com/2020/06/clase-iii-la-filosofia-moderna-segunda.html

Nota: enviar al correo: culturaeste@hotmail.com
Especificar en el asunto: Nombre y apellido del estudiante. Curso. División. Número de trabajo. Fecha limite de entrega 26 de junio de 2020

martes, 16 de junio de 2020

Clase V: La Constitución de la Nación Argentina



        La Constitución es una ley fundamental –porque a partir de ella surge el estado- y suprema –porque las demás leyes son consideradas inferiores y deben subordinarse a ella–. en los estados modernos, toda la organización jurídica del estado se basa en la Constitución Nacional. La Constitución Nacional contiene las leyes acordadas para convivir respetándonos unos a otros, y regular la organización y el ejercicio del poder para garantizarle a cada ciudadano el cumplimiento de sus derechos. Las constituciones son importantes porque expresan los fines del estado que están fundando –la libertad, la dignidad humana, el bienestar general son algunos ejemplos– y los valores, las expectativas y las esperanzas de sus habitantes. En nuestro país, la Constitución Nacional fue gestándose desde la revolución de Mayo y finalmente fue sancionada en 1853, ¡ya tiene 1641 años!en esos tiempos, la representación política y la sociedad argentina fueron evolucionando, y nuestra Constitución no estuvo ajena a ello. Por eso, al ser parte de ese proceso, tuvo cambios a lo largo del tiempo. 

 1En este año el 1 de mayo 2020 la sanción de la Constitución cumplió 167 años.



Actividades:

1. Leer con atención el texto. Es un texto informativo que nos sirve para entender dos aspectos fundamentales de nuestra Constitución Nacional: es “ley fundamental y suprema”.
2. Contesta de manera escrita a partir de la lectura:
a)¿Por qué la Constitución Nacional es la Ley fundamental? ¿Por qué es Ley suprema?
b)¿ Por qué es tan importante para un Estado una ley como la Constitución Nacional?
c) ¿Se modificó la Constitución Nacional? ¿Por qué?
d) Investiga y escribe los siguientes datos:
- En qué fecha y lugar se sancionó la Constitución de la Nación Argentina.
- Año de la última modificación de la Constitución de la Nación Argentina.
3. Citar el texto al finalizar el trabajo a entregar en el apartado Webgrafía consultada y citada. (Ver modelo a seguir en los trabajos anteriores).


Enviar al siguiente correo electrónico: culturaeste@hotmail.com
En el asunto del correo especificar: Apellido y nombre del estudiante. Año. División. Colegio.
Fecha límite de entrega: 22 de junio de 2020

miércoles, 10 de junio de 2020

Clase IV: Organización del Estado argentino (recordando)

Para continuar nuestro estudio de la Formación Ética y Ciudadana es necesario continuar recuperando conceptos que puede que no tengamos en claro.

El objetivo es conocer qué implica ser ciudadanos en el Estado (como se organizó hasta la actualidad) para pensar y pensarnos críticamente. Hicimos el siguiente recorrido:

- El bien común, la Nación y el Estado, los Estados nacionales.

Ahora repasemos brevemente la estructura del Estado argentino.

Observen el siguiente video:

Organización del Estado

Actividad:
1- Escribir un texto que recupera cada uno de los puntos esenciales que informa el video.

Webgrafía:

- Educación Adventista en Sudamérica (10 de junio de 2020)Organización del Estado +6 Ciencias Sociales [Archivo de Vídeo]. Youtube.https://www.youtube.com/watch?v=1LMthEFq5gA

LEAN LA NOTA, PORQUE MUCHOS ENTREGAN MAL LOS CORREOS Y NO VAN INCORPORANDO LAS NUEVAS COSAS QUE LES VOY SOLICITANDO.

Nota: enviar la clase al correo electrónico: culturaeste@hotmail.com. Especificar en el asunto: Nombre y apellido. Curso. División. Número de clase.
Citar la webgrafía como está escrita en esta entrada al finalizar el texto. Si toman información de otros sitios tienen que citarlos al finalizar el escrito
Fecha límite de entrega: 20 de junio de 2020

martes, 2 de junio de 2020

Clase III: El Estado y sus elementos


En las clases anteriores estuvimos pensado dos ideas centrales en torno al concepto de ciudadanía que estudiaremos en profundidad:
- Que somos seres sociales y que juega un rol decisivo en la organización de una sociedad humana lo individual y lo común.
- Que dependiendo de cómo pensemos a los seres humanos terminaremos por aceptar que una forma de organización social es mejor, o menos mala que otra.

Comenzamos a repasar aspectos fundamentales de los Estados- nación, surgidos con el auge del liberalismo y de la filosofía moderna. Sí, todo está relacionado por acá confluyen lo que estamos estudiando en las tres materias. :)
Estado y Nación

La Nación es un conjunto de hombres que viviendo dentro de un mismo territorio están unidos por una misma cultura, lengua, raza, religión, reconocen un mismo origen y persiguen un mismo destino.
Vale aclarar que este conglomerado no hace falta sea ciento por ciento homogéneo. Lo importante es que exista la voluntad de formar parte de un todo y de compartir un destino. Es entonces la suma de un TERRITORIO y una NACION unidos por lazos comunes.
Cuando la Nación se organiza política y jurídicamente se convierte en Estado. Es decir, la población que habita un territorio por una necesidad se organiza designando autoridades (gobernantes) a las que dota de poder para que elabore las normas de convivencia social (derecho).
El Estado entonces, es la suma organizada de todos sus elementos: población, territorio, poder, gobierno y derecho. Es una comunidad organizada que tiene como soporte sociológico a la Nación.
Población: conjunto de habitantes que existen en un determinado territorio. Es necesario diferenciar POBLACIÓN (que incluye a todos los habitantes) de PUEBLO (que es la parte de la población que tiene derechos políticos en sentido estricto o limitado – capacidades electorales).
La necesidad de poblar fue concebida desde antes de la sanción de la CN. En la misma constitución podemos verlo en el Preámbulo (“para todos los hombres…”), los artículos 25, 75 inc 18 y 125 que hablan de fomentar la inmigración.
Territorio: es el lugar geográfico donde habita una población determinada. Es el soporte físico de la Nación y el Estado. Delimita el ámbito espacial dentro del cual se ejerce el poder del Estado. Abarca: suelo, subsuelo, espacio aéreo, plataforma submarina, aguas jurisdiccionales e interiores.
Gobierno: órganos que por las facultades conferidas por los ciudadanos conducen el destino del país.
Poder: Nos sugiere energía, facultad, aptitud, capacidad del cual se los dota a los gobernantes cuando se organiza la Nación. El poder es capacidad de mando, y ésta es ejercida por quienes gobiernan. Hay que tener en cuenta que existe un único e indivisible poder, y lo que se divide son las funciones de gobierno y los órganos que cumplen con ellas.
Ligado al concepto de poder está el de soberanía, que es una cualidad que tiene el poder que le permite no reconocer otro por sobre él.
Derecho: es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los hombres en la sociedad. Se lo puede considerar desde 2 puntos de vista:
- Derecho objetivo: normas que sirven para regular la relación entre los hombres de una sociedad y para ordenar el funcionamiento de los órganos de gobierno. Se caracteriza por ser coactivo, es decir que se puede utilizar la fuerza pública en caso que sea necesario.
- Derecho subjetivo: facultades que cada hombre tiene asignadas por las normas del derecho objetivo.
Finalidad del Estado
Objetivamente, consiste en obtener el bien común (status jurídico para vivir en paz y con los bienes materiales suficientes para satisfacer las necesidades) de la sociedad que lo integra. Esta actividad nunca debe darse por concluida.
Subjetivamente, teniendo en cuenta que el bien común es la máxima aspiración, no tiene el mismo significado en todas las épocas ni las sociedades. Es cambiante como las necesidades de la comunidad.
- Derecho Público (Cátedra: Geirola - 2015) | UNTREF. El estado y sus Elementos. Elaborado a partir de:https://www.altillo.com/examenes/untref/derechopublico/derepubl_res1p_2015.asp
Actividades:
1- Leer el texto de manera crítica.
2- Diferencia Estado de Nación (Escríbelo).
3- Escriba el nombre de los 5 elementos del Estado. (Solamente el nombre de cada elemento).
4- ¿En qué elemento del Estado se encuentra ubicado? ¿Por qué? Escriba su respuesta.
5- El texto informa sobre el fin que persigue el Estado, es decir, su razón de ser. Según su experiencia como parte de un Estado: ¿Se cumple ese fin? Escriba su respuesta.
Nota: enviar las actividades al correo electrónico: culturaeste@hotmail.com
En el asunto especificar: Nombre y apellido. Curso. División. Materia y número de la clase
En general la presentación de actividades y su formato es el correcto. Eviten: colores.   
Utilicen si así lo desean enlaces a sitios en línea, videos, imágenes (pero recuerden siempre 
citar al final del escrito las fuentes). Cuiden: la redacción y la ortografía.
Fecha límite: 10 de junio de 2020
Saludos y cuidensé.