Continuando con nuestro estudio del Estado y sus leyes detenemos nuestro análisis en la cuestión de los Derechos Humanos:
Actividad:
1. Accedan al siguiente enlace para su posterior lectura:
Continuando con nuestro estudio del Estado y sus leyes detenemos nuestro análisis en la cuestión de los Derechos Humanos:
Actividad:
1. Accedan al siguiente enlace para su posterior lectura:
1. Lee el siguiente texto informativo:
Los mecanismos de participación ciudadana en la Constitución Nacional
En la Constitución Nacional, en la Provincial y en las Cartas Orgánicas Municipales están previstos mecanismos de participación ciudadana; estas instancias son opciones posibles para buscar soluciones a problemas sociales. ¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana? La Constitución Nacional nos indica las instancias de participación de los ciudadanos que ella contempla. Éstas son instituciones de la democracia semidirecta en las cuales la participación no es en relación al voto para elegir representantes sino que permite una intervención más directa, especialmente desde el punto de vista legislativo. Los principales mecanismos están establecidos en el Capítulo segundo de nuestra Constitución Nacional (1994) titulado Nuevos derechos y garantías:
La iniciativa popular
“Artículo 39-Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa. No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.”
La consulta popular
“Artículo 40-El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática. El Congreso o el Presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.”
Además de estos mecanismos de participación ciudadana, la Constitución Nacional contempla otros, como por ejemplo:
En el Artículo N.º 43:-Recurso de Amparo. -Hábeas Data. -Hábeas Corpus.
En los Artículos N.º 43 y 86:-El Defensor del Pueblo.
Repasemos los conceptos de Iniciativa Popular y de Consulta Popular.
Aclaremos...
En la Iniciativa popular son Los ciudadanos los que presentan un proyecto de ley al Estado.
En la Consulta popular es El Estado el que presenta un proyecto de ley a los ciudadanos.
En síntesis, ¿qué son los Mecanismos de participación ciudadana?
Son procedimientos que están en nuestra Constitución, lo que implica que fueron incluidos en ella porque es una manera privilegiada de ponerlos al alcance de los ciudadanos; porque es un modo de asegurar a todos la posibilidad de su uso, o sea de hacer escuchar su voz, porque es un medio por el cual participamos de la democracia de manera más directa.
- Elaborado a partir del En el nombre del agua. Cuaderno de trabajo. [PDF] Disponible de manera completa en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA///publicaciones/PNFP/Eje2/Oralidad/2017/Secundaria/AbrJun/Foco_CsSyH/3-Propuesta_Ciudadania.pdf
2. Responde de manera escrita:
a) ¿Cuál es el objetivo de la Iniciativa popular?
b) ¿Cuál es el objetivo de la Consulta popular?
c) En casa, en la despensa, en el kiosco, en la escuela, ¿la gente opina sobre lo que le preocupa?
d) Cuando las personas quieren reclamar algo: ¿qué hacen habitualmente?
e) Según tu experiencia: ¿Dónde aprendiste como ciudadano los mecanismos de participación?
Seguimos abordando de manera crítica las Garantías constitucionales
1. Elegir alguno de los siguientes enlaces para leerlo:
Sobre el Amparo colectivo. Les propongo la lectura de la siguiente noticia:
👉La urgencia ambiental es colectiva
Sobre el Habeas Data. Les propongo la lectura del siguiente artículo periodístico:
👉Preservar el derecho al secreto de las fuentes de información
Sobre el Habeas corpus. Les propongo la lectura del siguiente artículo informativo:
2. Escribir un informe escrito en la carpeta personal sobre el artículo que leíste.
Hola. Desde el siguiente enlace se accede a un archivo en formato [PDF] para continuar con nuestro estudio:
Bibliografía consultada y citada:
- Di Benardi, G. (et. alt.) (2007) Derechos humanos y ciudadanía. Santillana. Buenos. Aires. Argentina.
Sobre el Amparo colectivo. Les propongo la lectura de la siguiente noticia:
👉La urgencia ambiental es colectiva
Sobre el Habeas Data. Les propongo la lectura del siguiente artículo periodístico:
👉Preservar el derecho al secreto de las fuentes de información
Sobre el Habeas corpus. Les propongo la lectura del siguiente artículo informativo:
Como ya sabemos el Estado argentino se constituye como un Estado de derecho. Continuamos nuestro estudio de las Garantías constitucionales:
Son los mecanismos que la Constitución da a todos los habitantes para proteger sus derechos. Entre las garantías constitucionales, podemos mencionar:
• Nadie puede ser arrestado sin orden escrita de la autoridad correspondiente.
• Debe respetarse siempre la defensa en juicio.
• El domicilio y la correspondencia son inviolables y nadie puede revisarlos sin orden de un juez.
• El hábeas corpus: protege la libertad de las personas cuando está amenazada de forma ilegal por una autoridad.
• El hábeas data: protege los datos personales cuando son usados sin el consentimiento de la persona.
• La acción de amparo: protege los derechos de las personas cuando es urgente tener una decisión judicial que termine con un acto ilegal.
A continuación dejo el enlace a un video explicativo que profundiza en las siguientes garantías: Habeas Corpus, Habeas Data y Acción de Amparo:
👉Habeas Corpus, Habeas Data y Acción de Amparo
Actividades:
1. Leer con atención la información que brinda el texto y el video.
2. Responde de manera escrita a partir de lo que leíste y escuchaste:
A) ¿En qué texto se encuentran escritas las Garantías constitucionales?
B) ¿Te parece importante que existan garantías que protejan nuestros derechos como ciudadanos de un Estado? Sí, no ¿Por qué?
Biografía consultada y citada:
- Aprender (15 de mayo de 2019) Habeas Corpus, Habeas Data y Acción de Amparo [Archivo de video]. YouTube Habeas Corpus, Habeas Data y Acción de Amparo - YouTube
- Argentina.gob.ar (s.f) ¿Qué son las garantías constitucionales. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/constitucionnacional#titulo-4
Hola. A continuación unos apuntes sobre la reforma constitucional escritos por Alberto Montbrun, Edgardo Valenzuela y Liliana Porras, que serán de gran ayuda para nuestro estudio:
👉 APUNTES SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994
Bibliografía:
- Bidart Campos, Germán; Tratado elemental de Derecho Constitucional Argentino. Tomo VII. La reforma constitucional de 1994; EDIAR; Buenos Aires, 1995
- Ekmekdjian, Miguel; Manual de la Constitución Argentina; Depalma, Buenos Aires, 1997
- Ekmekdjian, Miguel y otros; La reforma constitucional de 1994; Depalma, Buenos Aires, 2000
- Menem, Eduardo y Dromi, Roberto; La Constitución Reformada; Ciudad Argentina, Buenos Aires, 1994.
- Perez Guilhou, Dardo y otros; Derecho Constitucional de la Reforma de 1994; Depalma, Buenos Aires, 1995.
En las clases anteriores estudiamos el Constitucionalismo, y dos de sus expresiones más importantes: el Constitucionalismo clásico y el Constitucionalismo social. Como también comentamos en la clase nuestra Constitución Nacional se sancionó durante el auge del Constitucionalismo clásico, razón por la cual la impronta de nuestra carta magna fue liberal.
En esta clase vamos a analizar brevemente aspectos fundamentales de la constitución que luego abordaremos con mayor detenimiento en el segundo trimestre que estamos comenzando.
Actividades:
1. 1. Lee con atención el siguiente texto. Es un texto informativo que nos ayuda a comprender dos aspectos importantes de nuestra Constitución Nacional: es “ley fundamental y suprema”:
La Constitución es
una ley fundamental –porque a partir de ella surge el estado- y suprema –porque
las demás leyes son consideradas inferiores y deben subordinarse a ella–. en
los estados modernos, toda la organización jurídica del estado se basa en la
Constitución Nacional. La Constitución Nacional contiene las leyes acordadas
para convivir respetándonos unos a otros, y regular la organización y el
ejercicio del poder para garantizarle a cada ciudadano el cumplimiento de sus
derechos. Las constituciones son importantes porque expresan los fines del
estado que están fundando –la libertad, la dignidad humana, el bienestar
general son algunos ejemplos– y los valores, las expectativas y las esperanzas
de sus habitantes. En nuestro país, la Constitución Nacional fue gestándose
desde la Revolución de Mayo y finalmente fue sancionada en 1853, ¡ya tiene 164[1]
años! en esos tiempos, la representación política y la sociedad argentina
fueron evolucionando, y nuestra Constitución no estuvo ajena a ello. Por eso,
al ser parte de ese proceso, tuvo cambios a lo largo del tiempo.
[1] En este año el 1 de mayo 2023 la sanción de la Constitución cumplió 170 años.
- Bibliografía consultada y citada: https://chicos.congreso.gob.ar/archivos/CONSTITUCION_2.pdf
2. Contesta de manera escrita en tu carpeta personal a partir de
la lectura propuesta:
A) ¿Por qué la Constitución Nacional es la
Ley fundamental? ¿Por qué es Ley suprema?
B) ¿Por qué es tan importante para un
Estado una ley como la Constitución Nacional?
C) ¿Se modificó la Constitución Nacional?
¿Por qué?
3. Investiga y escribe los siguientes
datos en tu carpeta personal:
- En qué fecha y
lugar se sancionó la Constitución de la Nación Argentina.
- Año de la última modificación de la Constitución de la Nación Argentina.
Para tener en cuenta y poder leer:
1. La constitución argentina en lectura fácil:
👉Constitución argentina en lectura fácil
2. El siguiente enlace los conduce a la Ley N° 24.430 que ordena la publicación del texto oficial de la Constitución Nacional (sancionada en 1853 con las reformas de los años 1860, 1866, 1838, 1957 y 1994):
3. El texto constitucional en el sitio en línea del Congreso de la Nación Argentina:
Comenzamos este año leyendo y pensando a partir de la carta que Simone Weil escribió a una de sus estudiantes desde una fábrica. De esta manera iniciamos este espacio de Formación ética y ciudadana pensando en nosotros mismos y las relaciones sociales que establecemos, y en las múltiples posibilidades de organización que como seres humanos podemos lograr.
Continuamos, ahora, abordando el concepto de CIUDADANÍA y para esto es bueno recordar los siguientes puntos:
Vamos a comenzar nuestro estudio del presente año con el texto de una carta de la filósofa Simone Weil a una de sus estudiantes. La carta la escribe Weil cuando comienza a trabajar en una fábrica:
En la fotografía la séptima obrera de la izquierda es S. Weil Éste es el “contacto con la vida real” del cual te había hablado. Lo conseguí gracias a un favor; uno de mis mejores compañeros conoce al administrador – delegado de la Compañía, le explicó mi deseo y el otro comprendió, lo cual denota una amplitud de espíritu realmente excepcional en esa clase de gente. En estos tiempos es casi imposible entrar en una fábrica sin certificado de trabajo, sobre todo cuando si se es, como yo, lenta, torpe y poco robusta.
Quiero decirte enseguida –por si acaso quisieras orientar tu vida hacia un rumbo semejante- que, aunque mi felicidad- por haber llegado a trabajar en una fábrica- es muy grande, no lo es menos por el hecho de no estar encadenada a este trabajo. Simplemente, he tomado un año de vacaciones “por estudios personales”. Un hombre, si es muy listo, muy inteligente y muy robusto, puede racionalmente esperar, dado el estado actual de la industria francesa, llegar en la fábrica a un puesto en el cual le sea permitido trabajar de una manera interesante y humana; pero incluso estas posibilidades disminuyen cada día con el progreso de la racionalización. Las mujeres están confinadas en un trabajo absolutamente maquinal, que no exige otra cosa que rapidez. Cuando digo maquinal no imagines que puedes soñar en otra cosa cuando lo haces, ni mucho menos reflexionar. No, lo realmente trágico de esta situación es que el trabajo es demasiado maquinal para ofrecer material al pensamiento, y que además de ello prohíbe también cualquier tipo de pensamiento. Pensar equivale a ir menos de prisa; y hay normas de velocidad establecidas por burócratas despiadados, que hay que seguir para no ser despedido y para ganar lo suficiente (el salario es a tanto por pieza). Yo no puedo todavía con ellas, por muchas razones: la falta de hábito, mi poca habilidad natural, que es considerablemente pequeña; una cierta lentitud, también natural, en los movimientos; el dolor de cabeza y una cierta manía de pensar, de la cual no consigo desprenderme. En cuanto a las horas de descanso, teóricamente existen en grado suficiente con la jornada de 8 horas, pero prácticamente quedan absorbidas por un cansancio, que a menudo llega hasta el embrutecimiento. Si quieres completar el cuadro, añádele que se vive en la fábrica en una atmósfera de subordinación total, perpetua y humillante, siempre a las órdenes de los jefes. Claro que todo esto te hace sufrir más o menos según el carácter, la fuerza física, etc. Habría que precisar más, pero a grandes rasgos es así.
Todo esto no impide que –aun cuando sufra- sea mucho más feliz de estar donde estoy de lo que pueda decirte. Lo he deseado desde no sé cuántos años, y no lamento el no haber llegado hasta ahora, porque sólo ahora soy capaz de sacar todo el provecho que esta experiencia supone para mí. Sobre todo, porque experimento la sensación de haber salido de un mundo de abstracciones y de encontrarme entre los hombres reales: buenos o malos, pero de una bondad o de una maldad verdaderas. La bondad sobre todo, en una fábrica, es una cosa real cuando existe; el mínimo acto de benevolencia, desde la simple sonrisa hasta el servicio prestado, exige vencer la fatiga, la obsesión del salario, todo lo que agobia e incita a replegarse sobre sí mismo. El pensar mismo pide un esfuerzo casi milagroso para elevarse por encima de las condiciones en que se vive. Ahí no ocurre como en la universidad, donde a uno le pagan por pensar o por lo menos por hacer algo semejante; ahí la tendencia es más bien a pagar por no pensar; luego, cuando se percibe un destello de inteligencia, se está seguro de no equivocarse. Fuera de esto, las máquinas en sí mismas me atraen y me interesan vivamente. Y confieso que estoy en una fábrica para informarme sobre cierto número de cuestiones muy precisas, que me preocupan y que no puedo enumerar.
- Weil, S. Carta a una alumna (1934)
Actividades:
1. Leemos la carta de manera conjunta para poder comentarla, discutirla.
2. Investiga quién fue Simone Weil y escribe una breve biografía. No olvides de escribir al final de la misma la bibliografía (la fuente de donde obtuviste información)
3. Responder a las siguientes preguntas de manera individual en la carpeta de clase (las preguntas y sus respectivas respuestas tienen que estar escritas en dicha carpeta):
A) ¿Qué es lo que más te llamó la atención de lo que leíste en la carta? ¿Por qué?
B) ¿Qué relación tiene esta carta con nuestra realidad como parte de una institución educativa? ¿O no tiene ninguna relación? Justifica tu respuesta.